ACTEAL


El Universal
15-febrero-2007

Juicio por Acteal entra a etapa final tras 9 años

Por: María de la Luz González
Tras nueve años de espera, uno de los dos procesos iniciados por la matanza de 45 personas en Acteal, Chiapas, entró en su etapa final para 24 indígenas tzotziles y tzeltales acusados por la masacre, que esperan una sentencia definitiva en las próximas semanas.
La Clínica de Interés Público del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que tomó la defensa de los procesados días antes del cierre, solicitó en sus conclusiones al juez del caso que aplique los principios del juicio justo y libere a los acusados, por irregularidades registradas a lo largo del proceso.
"El asunto de fondo en este caso es la definición de cómo debe juzgarse a las personas en este país, y si es correcto dar una ventaja indebida al Ministerio Público", explicó Javier Angulo Nobara, representante común de la defensa.
En entrevista, destacó que los procesos son un ejemplo claro de esa ventaja indebida que, en este caso, logró la PGR, y deja en estado de indefensión a los ciudadanos. Como ejemplo, el abogado refirió el hecho de que los jueces a cargo del proceso durante nueve años permitieron a PGR presentar testigos de cargo con declaraciones contradictorias.
De los testimonios aportados por la PGR, explicó, se desprende que el ataque lo perpetró un grupo de 100 a 300 personas, que dispararon armas de alto poder durante varias horas contra las víctimas.
"Esa versión no es consistente con el hecho de que en el lugar de la matanza sólo se recuperaron 47 casquillos y cinco ojivas, que los acusados dieron negativo en las pruebas de radizonato de sodio, es decir no habían disparado recientemente un arma de fuego, y que no se les aseguraron armas", explicó.
Entre los presos, además, hay cinco personas confesas de haber participado en la matanza, quienes aseguran que los responsables fueron nueve en total, y los identifican por sus nombres.
Angulo, junto con los profesores del CIDE Ana Laura Magaloni y Ricardo Ortega Soriano, representa a 42 de 50 indígenas acusados en las dos causas penales iniciadas por la matanza de Acteal, ambas radicadas en el juzgado segundo de distrito en materia penal de Chiapas.

"Lo más grave es que se desvirtúa la verdad histórica de los hechos, y en ese momento se pierde la oportunidad para hacer justicia, porque se sanciona a inocentes y se deja en la impunidad a los responsables", advirtió Ricardo Ortega. 




Noviembre- 2009

Un grupo de indígenas que pertenece al Comité de Familiares y Amigos de los Inocentes Presos por la Masacre de Acteal se encuentran plantados en la ciudad de México, a la espera de que posiblemente el próximo 14 de octubre la Suprema Corte de Justicia de la Nacional ordene la liberación de 59 presos relacionados con la matanza en Chiapas.

Estela Pérez, quien encabeza el Comité de Familiares y Amigos de los Inocentes Presos por la Masacre de Acteal, informó –desde la Ciudad de México vía telefónica- que hay 30 personas plantadas en el Centro Histórico, en espera de la segunda liberación de un grupo de indígenas acusados por las muertes en el municipio de Chenalhó, que se registraran el 27 de diciembre de 1997.

Y es que el pasado 13 de agosto la Suprema Corte ordenó la libertad de 20 indígenas evangélicos, acusados de haber asesinado a 45 personas que se encontraban orando en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó. El dictamen del máximo tribunal del país se debió la fabricación de pruebas que la Procuraduría General de la República “inventó” en contra de más de 80 acusados.

Los primeros 20 liberados viven actualmente en Tuxtla Gutiérrez, porque no pudieron regresar a su comunidad, ya que no hubo garantía a su seguridad, por las amenazas que pesan sobre éstos.

En entrevista telefónica con Óscar Moha Vargas, representante de La Voz de los Mártires en México, refirió que de acuerdo a datos que fueron recabados de los directivos de “El Amate”, señalan que, “en general el grupo evangélico (más de 75) -que fueron detenidos por el Caso Acteal- no dieron problemas, y su comportamiento ha sido ejemplar, incluso algunos de ellos sirvieron de modelo a otros internos”.

De los 59 presos que todavía están en El Amate, 37 interpusieron un amparo, por lo que se espera que de un momento a otro la Corte ordene su liberación inmediata; y 22 más que no cuentan con este recurso legal, tiene la certeza de que serán “excarcelados” por el número de inconsistencias jurídicas en el proceso.

Comentarios