INTOLERANCIA EN IXMIQUILPAN

IXMIQUILPAN, HIDALGO: En este municipio obligaron a los evangélicos a pagar cuotas por orden de las autoridades locales. Aquí algunas fotos y documentos








Periódico Reforma

2-octubre-2005

Corre Ixmiquilpan a fieles evangélicos
Por Verónica Jiménez

Dan un mes a 30 familias para salir de San Nicolás
IXMIQUILPAN / Hidalgo (México)
No hay vuelta atrás. Sólo pedían permiso para construir un templo evangélico y la comunidad católica acordó ayer expulsarlos de San Nicolás.
La asamblea comunal -en la que participaron unos mil 500 vecinos- decidió en la plaza principal el "destierro" de unas 30 familias evangélicas que, según ellos, "desafiaron los usos y costumbres de este pueblo".
"Vamos a proceder a quitarles los terrenos donde construyeron sus casas, no les permitiremos el ingreso al panteón, para enterrar a sus muertos, y definitivamente no podrán construir su templo", anunció Noé Gerardo Nicolás Guerrero, subdelegado municipal de la Manzana Arbolado.
La delegación comunal dio un plazo de un mes a los evangélicos para salir del pueblo.
Y no sólo eso. Ayer presentaron una minuta en la que dan a conocer que los fieles de esa religión no podrán profesar más su culto en el pueblo.
En el documento se incluyeron además una serie de reglas que impiden que gente de otro lugar, y sobre todo con otras costumbres, compren terrenos y se asienten en esta comunidad indígena.
"Todos contra los protestantes, quitemos los servicios de luz, drenaje y agua, como hace cuatro años. Vamos a comprarles sus casas, que se vayan, no los queremos aquí", gritaron en la asamblea algunos vecinos que -según dijeron- son muy católicos.
Los miembros de la comunidad que se animaron a pasar al frente subrayaron "los pecados" de quienes decidieron convertirse al evangelismo.

El delegado comunal, Pedro Beltrán Ibarra, puntualizó que no hay vuelta atrás, y que las primeras acciones contra los evangélicos serán el cierre de las calles que llevan a los terrenos donde pretendían edificar su templo.
"No vamos a cometer injusticias, sólo les vamos a recoger lo que es del pueblo", dijo.
Los terrenos donde viven actualmente, aclaró, les fueron regalados y ahora se los vamos a quitar, porque ellos mismos firmaron un convenio antes de poseer los predios, en el que se comprometían a desempeñar cargos religiosos, a participar con sus cooperaciones y faenas, además de otras acciones que condujeran a la buena organización y desarrollo de este barrio.
Detalló que serán alrededor de 30 familias -80 personas- las que serán despojadas de su patrimonio.
Sobre el terreno localizado en el lugar conocido como "Cerrito de las Calaveras", donde se pretendía construir el templo evangélico, la asamblea comunal determinó que regresarán a los expulsados los 7 mil pesos que pagaron por él, y que ahí se hará una cancha de usos múltiples o alguna otra obra de uso común.
Antes de concluir la asamblea, el sacerdote del lugar fue invitado por los representantes de la delegación a tomar el micrófono, confiados de que serían apoyados.
Sin embargo, el párroco aprovechó para externar su indignación por las actitudes tomadas.
"Me da mucho gusto que se unan para estas cosas, pero es más importante que se pongan a pensar en sus formas de actuar; si hay algo que nos tiene que unir, es la vida y no las acciones, estamos en una guerra y yo creo que no es tiempo de pelear, la gente tiene el derecho de profesar la fe que mejor les parezca.
"El cielo no sólo se gana en la Iglesia católica, hay muchas mejores personas que creen en cristo a pesar de ser mormones, evangélicos o testigos de Jehová", sostuvo el prelado, quien prefirió omitir su nombre.
El descontento que provocaron sus declaraciones, llevó a que le desconectaran el aparato de sonido.
En incidente arrancó las lágrimas del sacerdote y de un grupo de mujeres que se mostraron inconformes.
Después no hubo más, y para destensar el momento, alguien gritó que ya era momento de ir al terreno donde se planeaba edificar el templo evangélico.
Y así, como en una gran procesión, la gente se enfiló hacia el lugar. En el trayecto empezaron a señalar las casas habrán de desalojar.
Una construcción de sólo cuatro habitaciones, marcada con el numero 142 de la avenida Manuel Doblado, en la Manzana de Cerritos, será la primera en vaciarse. Esta familia sólo tiene un mes para irse.
Los católicos acordaron que el próximo lunes, a temprana hora, empezarán a enviar las notificaciones para el desalojo.
En nombre de Dios...
Los conflictos entre católicos y evangélicos del municipio de Ixmiquilpan surgieron hace más de 10 años y se han recrudecido.

-En abril del 2001, el delegado municipal de San Nicolás, Heriberto Lugo, prohibió el entierro de un evangélico.
-El conflicto se recrudeció. Unas 60 familias fueron amenazadas con el destierro.
-Seis meses después, los gobiernos federal y estatal lograron un acuerdo de respeto entre ambos grupos.
-En agosto pasado murió en San Nicolás el ex delegado comunal evangélico Ponciano Rodríguez. Los católicos impidieron que su cuerpo se enterrara en el panteón local.
-El miércoles pasado, la construcción de un templo evangélico reactivó el problema. Los católicos amenazaron con colgar a quien insistiera en la edificación.







SOLICITAN EVANGÉLICOS AYUDA DE SUS HERMANOS

San Nicolás Ixmiquilpan Hgo, a 4 de Febrero del 2009.- Hnos., Dios les bendiga, los saludo con Ósculo Santo, agradeciendo su interés, de apoyar por la Intolerancia Religiosa, que prevalece en el Barrio de San Nicolás, del Municipio de Ixmiquilpan, problema conocido nacional e internacionalmente, que empeoro desde el 18 de Marzo del 2001, y que a la fecha no se ha solucionado; el problema principal, es que un pequeño grupo de caciques, apoyados por los delegados de San Nicolás y escudándose por la fe católica se muestran intolerantes, y la mayor parte de la población respeta a la grey evangélica, y dichos caciques, actúan en nuestra contra cuando quieren algún apoyo económico chantajean al Gob. Del Estado de Hidalgo, y el les permite por ser de su línea política; actualmente nos han dañado en la propiedad de la grey evangélica, no nos permiten realizar cultos públicos, nos han coartado el derecho al uso del panteón; y si nos reciben las faenas y cooperaciones sin gozo de derechos, y tratan el asunto en asambleas comunitarias, argumentando usos y costumbres, violentando así nuestros derechos fundamentales y los tres ordenes de Gob., no han hecho nada al respecto hasta ahora, y a ultimas fechas ha intervenido la sub. secretaria de Gob., federal, pero no tenemos respuesta, nos dicen que están actuando pero desconocemos de que manera, ya que no podemos tener algún dialogo o firmar algún acuerdo de respeto, y que mediante correo electrónico envío carta de petición e información con fotografías, respaldando los hechos que han violado los  derechos fundamentales de la congregación evangélica de San Nicolás, y que a la fecha el C. GOBERNADOR del Estado de Hidalgo, no ha hecho nada por restituir nuestro derechos,  y hemos solicitado un dialogo desde hace cuatro años y no nos ha querido recibir, y mucho menor dar respuesta a nuestras peticiones, por lo cual solicitamos del apoyo de cada uno de sus personas y organismos que representan, para interceder ante las autoridades correspondientes, por la congregación evangélica de San Nicolás, haciendo llegar los documentos que le enviamos, confiando que le darán buen uso, y a la vez solicitándoles de manera respetuosa lo cuiden para que no llegue a manos de malos intereses, ya que a lo largo de nuestro peregrinar, hemos encontrado personas que lucran con nuestro dolor; así mismo  nos disculpamos por no asistir de manera personal, por no tener los medios económicos y el tiempo suficiente, para presentarnos, mas adelante habrá el espacio para hacerlo, por lo tanto rogamos nos mantengan informados de los resultados de su apoyo e intervención de los Hnos., del Museo de la biblia, de los Hnos. de la sociedad Bíblica, del Diario Reforma, y demás Hnos., que nos estén apoyando, les dejo los num. Telefónicos para recibir información.

Pastor ANASTACIO ORTIZ RAMIREZ,     01 5527488994
HNO. GUILLERMO CANO HERNANDEZ   01 771 566 1530
HNO. J. MECED GUTIERREZ FLORES    01 771 709 5760
CORREO ELECTRONICO:  Bethel.sannicolas@gmail.com
MANO DE OBRA DE LA CONGREGACION DE SAN NICOLAS, PARA CONSTRUIR TECHO PROVISIONAL
TRABAJO Y RECURSO PROPIODE LA CONGREGACION DE SAN NICOLAS
TECHO PROVISIONAL EN OBRA NEGRA, NOVIEMBRE DEL 2008
TECHO PROVISIONAL, UBICADO EN EL PREDIO PROPIEDAD DE LA IGLESIA CRISTIANA INDEPENDIENTE PENTECOSTES A. R. "BETHEL" SAN NICOLAS, IXMIQUILPAN HIDALGO, MEXICO.


Comentarios