VISITA A OAXACA


TEOTLASCO.- Miembros de la una Iglesia Evangélica deunciaron a autoridades de esta localidad oaxaqueña porque los obligan a llevar a cabo trabajos comunitarios que implican beneficios para la Iglesia Católica. 








DETIENEN A 5 EVANGÉLICOS POR NO COOPERAR PARA FIESTAS RELIGIOSAS
·         Amenazan con expulsarlos con todo y sus familias

Privados de su libertad por no cooperar para las fiestas religiosas en la comunidad de Teotlasco, Municipio de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, permanecen en este momento 4 indígenas zapotecos cristianos evangélicos que se negaron a cooperar para las fiestas religiosas católicas de la localidad.

La autoridad amenaza con expulsarlos a ellos y a sus respectivas familias, luego de que acordaron que los cristianos deben firmar un documento en el que se comprometen a llevar a cabo actividades que van en contra de la libertad de culto que debe prevalecer.

El acuerdo a que llegaron las autoridades encabezadas por Maximino Manzano Martínez, fue expulsar a los evangélicos por negarse a firmar un documento en el que los obliga a desarrollar actos que van en contra de su fe, documento que con anterioridad la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca determinó que es violatorio de las garantías individuales, por lo que emitió la Recomendación número 15/2009.

Los encarcelados son: Pedro Martínez Jerónimo, Marcos Hernández García, Luis Hernández García, Jaime Hernández Martínez y Andrés Hernández. El primero ya habría recobrado su libertad, pero están sentenciados a dejar la comunidad por el delito de ser “cristianos evangélicos”.

El pasado 18 de marzo, funcionarios del Gobierno Estatal y Municipal trataron de resolver la situación, pero algunos cristianos se negaron a firmar el acuerdo final que se obtuvo en una asamblea llevada a cabo el mismo día, argumentando que violaba sus garantías individuales y su libertad de culto.

Las familias de los afectados se encuentran temerosas de que los pobladores tomen represalias en contra de al menos 100 evangélicos que habitan en la localidad, pues son azuzados por las autoridades para expulsarlos y continuar eliminándolos de los padrones de  ayuda que brinda la SEDESOL, a través del Programa Oportunidades.

Las más de 25 familias que profesar una fe distinta a la católica expresaron también su preocupación por los niños y jóvenes que podrían perder el año escolar si es que fueran expulsados, ya que tendrían que refugiarse en pueblos aledaños, por lo que hicieron un llamado al titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal para que tome cartas en el asunto, pues no son los únicos alumnos que se verían afectados de este modo.

La ONG Voz continúa el proceso para invitar formalmente a la Relatora Especial sobre la Libertad de Religión de la ONU, Asma Jahangir, para que visite México y hacerle entrega de la lista con más de 200 casos de discriminación e intolerancia religiosa que se llevan registrados en México en el actual sexenio.

ATTE. OSCAR MOHA

Comentarios